Nuestros Líderes - Pueblo Kayambi - Oficial

Logotipo de la confederacion del Pueblo Kayambi
Escúchanos en vivo !
Vaya al Contenido
Nuestros Líderes




Dolores Cacuango: Nació el 26 de octubre de 1881 en San Pablo Urco, sus padres fueron Juan Cacuango y Andrea Quilo. La lucha por la dignidad fue su ideología por lo que dedico toda su vida a defender el derecho a la tierra, la educación, justicia y dignidad esto la llevo a convertirse en la primera defensora de los derechos indígenas. Fundo sindicatos agrícolas en Pesillo, San Pablo Urco, La Chimba y Moyurco. En 1944 junto a Transito Amaguaña y Jesús Gualavisí fundo la primera organización indígena del Ecuador, la Federación Ecuatoriana de indios. En 1945 hizo abrir las 4 primeras escuelas bilingües para niños y niñas kayambis.

Transito amaguaña: Nació el 19 de septiembre de 1909, en la comuna de Pesillo, Parroquia Olmedo Cantón Cayambe, sus padres fueron Vicente Amaguaña y Mercedes Alba desde pequeña se revelo contra el maltrato que sufrían los indígenas kayambis; en 1933 participo en los primeros sindicatos agrícolas, luchó por la reforma agraria y por un trato justo para los indios. En el año 2003 recibió el premio Eugenio Espejo que le concedió el gobierno por ser una de las personas que aporto para que el Ecuador se reconozca la diversidad de los Pueblos y Nacionalidades.

Jesús Gualavisi: Nació en la hacienda "Changala" en la Comuna de Juan Montalvo en el Cantón Cayambe, Provincia del Pichincha, En 1.931 realizó con otros líderes la primera huelga contra los arrendatarios de la Asistencia Pública, pidiendo aumento y pago de salarios, estabilidad de los huasipungueros que eran compelidos a abandonar sus pequeñas parcelas, disminución de las agotadoras jornadas de trabajo, supresión de los maltratos y de la denigrante costumbre de las servicias. El 28 de mayo de 1.944 logró ver convertida en una hermosa realidad, la creación de la Federación Ecuatoriana de Indios FEI. Siendo electo presidente por aclamación y fue en los siguientes años varias veces reelecto.

Luís Catucuamba: Nació en San Pablo Urco a un lado de la parroquia Olmedo el 1 de diciembre de 1924 sus padres eran Huasipungueros. Trabajaban desde las 6 de la mañana hasta las 6 de la tarde, sin pago. Luis Cuatucuamba Cacuango fue el primer profesor indígena, maestro de educación bilingüe del país. Nunca recibió un sueldo, sin embargo, no faltó ni un día a la Escuela Santa Ana, de Cayambe; es hijo de Dolores Cacuango.
"Yo he viajado, he caminado por todos los lugares, pero jamas he negociado con la sangre de mis hermanos".
Transito Amaguaña
     

PUEBLO KAYAMBI |  Todos lo Derechos Reservados
Desarrollado por AGENCIA PUBLITEK
Regreso al contenido